Accidentes de tránsito: educar para prevenir
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) cada año fallecen en el mundo aproximadamente 1,35 millones de personas como consecuencia de los siniestros viales. Entre 20 y 50 millones sufren traumatismos no mortales. Muchas de estas personas padecen alguna forma de discapacidad permanente. Estas consecuencias en la salud de las personas son consideradas actualmente como una epidemia.
En Argentina, según el último informe elaborado con datos oficiales por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en 2021 hubo 3457 siniestros viales en los que murieron 3870 personas. Pero si nos remontamos a 2018, por ejemplo, cuando la circulación vial era mayor debido a que no existían las restricciones impuestas por la pandemia, vemos que la cantidad de fallecidos fue de 5493, mientras que más de 100 mil personas resultaron lesionadas (muchas de ellas quedaron con secuelas que les dejaron algún tipo de discapacidad).
Para revertir esta situación, cada tercer domingo de noviembre se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito. El lema de este año es «Recuerdo, apoyo, acción», con el mensaje de que «no queremos más víctimas para recordar, queremos vivir nuestras vidas juntos».
Desde SIPEM nos sumamos a esta campaña mundial. Y por eso vamos a realizar una transmisión en vivo a través de nuestra cuenta de Instagram, este viernes 18 de noviembre a las 16 horas. El tema será «Accidentes de tránsito: educar para prevenir» y estará a cargo de Adrián Barrios, quien se desempeña como consultor y formador en la empresa.
Adrián es docente en salud, instructor en reanimación cardiopulmonar y licenciado en enfermería especializado en emergencias.