Vacunas: la gran puesta al día

Todos los años se celebra la Semana de la Vacunación en las Américas, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de estar inmunizados contra enfermedades infecto-contagiosas que se pueden prevenir.

Este año, el lema escogido por la Organización Panamericana de la Salud es «La gran puesta al día» y hace referencia a la necesidad de alcanzar en forma urgente los niveles de cobertura necesarios para reducir las probabilidades de que aparezcan brotes de estas enfermedades.

Del 24 al 30 de abril la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los 45 países y territorios de la región de las Américas, celebra la 21ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA), con el fin de promover la aplicación de vacunas en las distintas etapas de la vida.

Las coberturas de vacunación muestran una caída a nivel regional a partir de 2010, situación que se profundizó durante la pandemia de COVID-19. La tendencia se replica en Argentina con un descenso gradual y progresivo en el período 2009-2019, según información de la cartera sanitaria nacional.

En la década mencionada, en el país se observó una disminución de 14 puntos en la tercera dosis de vacuna contra la poliomielitis (de 97% a 83%) y de 15 puntos para la primera dosis de vacuna triple viral (86% en 2019) que protege contra sarampión, rubéola y paperas. Además según datos oficiales, en 2021 ninguna de las coberturas de las vacunas del Calendario Nacional alcanzó la meta esperada.

En ese contexto, este año la Semana de Vacunación en las Américas de la OPS hace un llamado a la población general bajo el lema Ponete al día #CadaVacunaCuenta para destacar el valor de esta herramienta de salud pública que permitió la eliminación de enfermedades en la región y en el país como poliomielitis, rubéola, síndrome de la rubéola congénita, sarampión, tétanos neonatal, y la erradicación en todo el mundo de la viruela.

Durante esa semana las jurisdicciones del país organizan distintas actividades destinadas a fomentar la vacunación y convocan a la comunidad a revisar sus esquemas de inmunización.

EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN

Aplicarnos las vacunas que corresponden en cada etapa de la vida nos protege de contraer enfermedades y evita que contagiemos a otras personas.

Estas son las vacunas incluidas en el calendario oficial de inmunizaciones, según cada etapa:

Recién nacidos: Hepatitis B (dosis neonatal en las primeras 12 horas de vida) y BCG (antes de regresar de la maternidad)

Hasta el año de vida: Hepatitis A (a los 12 meses), Quíntuple (2, 4 y 6 meses), Neumococo Conjugada (2, 4 y 6 meses), Rotavirus (2 y 4 meses), Polio (2, 4 y 6 meses), Meningococo (3 y 5 meses), Triple Viral (12 meses), Antigripal (entre los 6 y 24 meses).

Durante el segundo año de vida: Quíntuple (15 meses), Varicela (15 meses), Meningococo (15 meses), Antigripal (entre los 6 y 24 meses).

5 años (ingreso escolar): Triple Bacteriana Celular, Triple Viral, Polio, Varicela (refuerzo).

11 años y adolescentes: VPH (niñas y niños), Triple Bacteriana Acelular, Meningococo.

Jóvenes, adultos y adultas: Doble Bacteriana (21 años y refuerzo cada 10 años), Hepatitis B (iniciar o completar esquema de 3 dosis), Fiebre Hemorrágica Argentina (a partir de los 15 años para residentes en zona de riesgo)

A partir de los 65 años: Doble Bacteriana (refuerzo cada 10 años), Antigripal (anual), Neumococo (esquema secuencial).

Embarazadas: Triple Bacteriana Acelular (a partir de la semana 20 de gestación), Antigripal (en cualquier trimestre), Hepatitis B (iniciar o completar esquema).

Finalmente, es importante saber que los esquemas incompletos de vacunación se pueden recuperar en cualquier momento de la vida.